“Sé lo qué le duele al titular y qué herramientas le pueden quitar un peso de encima”

Tras más de dos décadas al frente de su propia farmacia y una trayectoria marcada por la cercanía con el paciente, Sergio Hernández inicia una nueva etapa profesional como Director Comercial de Digifarma. Conoce el sector desde dentro, ha vivido la realidad del mostrador y ahora asume el reto de fortalecer al grupo desde una visión plenamente farmacéutica. En esta entrevista, comparte qué le ha llevado a dar este paso, los retos que afronta y cómo está viviendo este cambio.

Vienes de una trayectoria sólida como farmacéutico. ¿Qué te motivó a dar este giro profesional tan relevante y asumir la dirección comercial de Digifarma?

Después de 23 años detrás del mostrador, primero en un pueblo y luego en el centro de Valladolid, sentí que mi etapa como titular había completado un ciclo. Tras vender la farmacia y tomarme un respiro, me surgió la oportunidad de incorporarme a la gestión de Digifarma, grupo del que he formado parte como farmacia desde sus inicios. Me motiva ayudar desde mi experiencia anterior a que otras farmacias no se sientan solas en la gestión y tengan la fuerza del grupo detrás.

Srgio Hernández en la sede de Digifarma

¿Cómo crees que tu experiencia en la farmacia te ayudará a comprender mejor las necesidades reales del sector desde la nueva dirección?

La gestión de una farmacia 365 días hace que tenga mucho camino hecho. Es lo que ya he vivido y pienso que tener a un farmacéutico al frente de la dirección comercial de Digifarma nos ofrece una ventaja como grupo frente a los laboratorios y hará entender mejor las necesidades de las farmacias: hablamos el mismo idioma. Sé lo qué le duele al titular y sé qué herramientas le pueden quitar un peso de encima.

¿Qué retos te planteas en esta nueva etapa en el grupo?

El reto principal es conseguir que el farmacéutico recupere su tiempo. Nos pasamos el día entre papeles, negociaciones con laboratorios y burocracia. Mi objetivo en Digifarma es simplificar eso: que el grupo sea el motor para que la farmacia consiga los mejores precios, la mejor comunicación y dotarle de herramientas para que el titular pueda volver a ser lo que es: un sanitario que atiende a sus pacientes. Y, por supuesto, posicionar a Digifarma como un grupo de referencia en el sector.

¿Qué oportunidades ves en el mercado farmacéutico que Digifarma puede aprovechar en los próximos años?

La gran oportunidad está en la comunicación digital, pero unida al trato personalizado. La farmacia tiene algo que Amazon nunca tendrá: la confianza de nuestros vecinos. Si a esa confianza le sumamos las herramientas tecnológicas de comunicación que ofrecemos en Digifarma y una capacidad de compra potente, seguiremos siendo cada día más fuertes. El mercado tiende a la concentración, y ahí Digifarma tiene que seguir siendo el aliado que permita a la farmacia competir al más alto nivel, pero sin perder su independencia y personalidad propia, señas de identidad que siempre nos han diferenciado.

A nivel personal, ¿qué significa para ti este cambio profesional y cómo lo estás viviendo?

Lo estoy viviendo con una ilusión de principiante pero con las tablas de un veterano. Tras esos meses sabáticos, volver a la carga con un proyecto del que he formado parte casi desde sus inicios es un regalo. Me apetece mucho asumir este reto, y quien me conoce ya sabe que me gusta trabajar con alegría, pero tomándome muy en serio la responsabilidad que tengo. Es como empezar una segunda juventud profesional, pero con la mochila llena de experiencias y bastantes canas más que cuando salí de la Facultad hace ya algún año.

¿Qué mensaje te gustaría transmitir a los empleados, colaboradores y socios ahora que asumes un papel más visible dentro de la compañía?

A los socios les diría: tranquilos, que hay uno de los vuestros al volante. Sabéis que voy a pelear cada acuerdo como si fuera para mi propia farmacia. A los empleados y colaboradores, que vamos a trabajar mucho, con disciplina, pero también con alegría y continuando con el excelente ambiente que ya tenemos. Quiero que seamos un equipo útil para todos y sobre todo humano. En Digifarma no estamos para vender humo, estamos para dar servicio y soluciones reales. ¡Y seguro que vamos a dar mucho que hablar!

Un abrazo para todos y a trabajar con las batas puestas.

Contenido relacionado